CMdJJ: RE-EXPLOITATION

Sabéis que según la mitología interna de los Gremlins, un chorrito de agua o un poquito de pollo después de las 12pm producía a Gizmo unas feas póstulas en la espalda que eclosionaban en forma de terribles criaturas. Lo que seguramente no conozcáis es que la propia película de Los Gremnlis incumplió las reglas de los Mogwai y se hizo a si misma un “Los Gremlins”, eclosionando ella misma en una serie de aberraciones verdaderamente innombrables que como los propios Gremnlins, causaron mucha diversión pero también mucho daño. Hoy, toda esa monstruosidad se abre camino de la mano de CMdJJ en exclusiva para Yonkis.com

Cuando Chris Columbus escribió el guión original de Los GREMNLINS jamás pensó que, según sus propias palabras, semejante proyecto vería alguna vez la luz. Luego Steven Spielberg le dio un toquecito Amblin y juntos dieron lugar a la cinta que conocéis… parece ser que en un primer momento intentaron rodar con monos disfrazados que la liaron parda en el set, y gracias al espionaje industrial de Hollywood, la primera exploit descarada pudo ver la luz ese mismo año: Los GHOULIES. Se rodó a toda hostia para colarla en los mall y videoclubs de América para que abuelos con presbicia la compraran como gato por liebre para sus nietos. En este caso, los Ghoulies no tenían versión amorosa y directamente salían de un váter como hijos de puta para destrozarte la vida. Tal era la fiebre por estas cintas, que casi se rodaban solas. La mejor de ellas: ¡Los Ghoulies (III) van a la Universidad! Además de cortar cabezas les mola ligar con universitarias y meterse coca.

Dos años mas tarde se estrenarían los CRITTERS, con algo mas de bombo y presupuesto. Como curiosidad os cuento que la tercera entrega (Critters III – 1991) contaría con la participación de un pequeño Leonardo di Caprio, que hace el mejor papel de su vida con un registro (spoiler) que no se limita únicamente a fruncir el ceño o llorar con mocos; que es lo único que hace ahora; para poner cachondo a Scorsese.

La extraña fórmula inventada por Spielberg y Columbus que mezclaba comedia Amblin con terror y peligro real (la etiqueta de +13 años se creó para Los Gremnlins) parecía no agotarse en su variante más picante, y en 1987 Roger Corman produciría su propia versión con los MUNCHIES. Como básicamente venían a ser lo mismo que los Gremlins, los Ghoulies y los Critters, para darles un toque original y diferente que despertara el interés de la audiencia pusieron a los bichos pelos de heavy. Y ya. Esta idea vino de una de las mayores fortunas en Hollywood con más de 400 películas producidas a sus espaldas. Un respeto.

Por último, llegarían los HOBGOBLINS en 1988, con un guion bastante cachondo. La pandilla protagonista tiene ese perfil de gente que desea el mal a sus amigos solo porque piensan que así la relatividad hace que a ellos no les vaya tan mal. La cinta es muy lenta y tiene cierto déficit de escenas con monstruos, pero esta rodada muy Argento meets David Lynch, en plan que te duermes todo el rato pero a la vez te encanta.

Pero es en 1992 cuando se lanza la bomba atómica de las re-exploit de los Gremnlins, que aniquila para siempre la moda de los bichos cachondos que te quieren matar. MUNCHIE, que sería la secuela de Los Munchies propone esta vez una cinta con un solo bicho. La movida había degenerado tanto que no tenéis mas que ver una imagen del monstruito para entender porqué se recogió una enmienda en el Congreso para que no se rodaran más. Bueno eso no porque no hizo falta, pero deberían. Recomiendo humectar las retinas antes de pasar a la siguiente imagen.

La película vuelve al concepto original con un personaje con instinto asesino pero que se alía con un niño para joder a quienes le amargan la vida; que son todos los demás, familia y amigos incluida. En resumen: Se crearon los GREMLINS, de donde salieron los GHOULIES y los CRITERS, de donde a su vez salieron los MUNCHIES y los HOBGOBLINS y por último ya en plan primos que tienen descendencia entre ellos durante tres generaciones: MUNCHIE.

Terminamos este artículo de interés general anunciando que Chris Columbus ya ha terminado el guión de los GREMNLINS 3 para el que se busca director. Pero como 13 películas (incluyendo secuelas) no son suficientes, un fan ya ha rodado una nueva cinta de Los Gremlins en forma de corto de 10 minutos y estrenado hace a penas unos meses. Os lo dejo como despedida para ir abriendo boca; no solo tiene una factura impecable, sino que acierta con gran talento en ese tono de peligro con toque de comedia tan genuino de la franquicia. Merece la pena.

The Observer: Querido JJ. Te escribo esta pregunta con todo el respeto y se la amplío al gran yonko. Para cuando esta sección va a ser molona?

JJ:Pues para cuando seais capaces de definir `molón´ con mas de tres palabras.

———————————————–

Siknoy: Aló JJ: Iré directo al grano… ¿ por qé el pollo cruzó la carretera ? saludos cordiales.

JJ: Porque sus sueños le esperaban al otro lado.

———————————————–

Pole Mico: ¿Te crees la versión oficial del 11S?

JJ: No me la creo para nada. Aquí la teoría que yo apoyo y considero cierta:

———————————————–

Nos vemos después de las vacaciones… ¡con más cosas molonas!