CMdJJ: Michael Jackson

Cosas Molonas de JJaimer: Michael Jackson y la búsqueda del paso de los Mil Millones de Dólares.

Para casi todos nosotros existe ese día de nuestras vidas en el que nos despertamos y aunque todo parece normal, algo ha cambiado para siempre. Y quizá sales de casa como un martes, un sábado o un domingo cualquiera, sin saber que ese es el primer día en el que ya eres viejo. Quizá ya te había salido una primera cana… pero fue esa noche y no otra en la que mientras dormías, sin darte cuenta siquiera y con el sigilo con el que una araña corta un hilo de seda, en la que renunciaste para siempre a tus sueños de juventud.

Michel Jackson soñaba con la infancia que su padre le había robado mientras dirigía la carrera de los Jackson 5 a golpe de látigo. Él siempre fue la estrella, pero también el niño a quien se le prohibió serlo. Ironías de la vida, Michael consiguió dinero suficiente como para reconstruir esa infancia desde los cimientos 20 años después de que se la quitaran, levantando Neverland como la materialización en el mundo real de la arcadía ficticia creada en 1904 por James Matthew Barrie en la que solo con desearlo y un poco de polvos de hada… podías ser un niño para siempre.

Sin embargo, aunque pudo rozarlo con la punta de los dedos, el mundo finalmente no le permitió cumplir con ese sueño. El dedo acusador de quien no entiende o no permite que un adulto pueda ser solo un niño más, rompió el hilo de los sueños de Michael. El propio Macaulay Culkin testificaría a su favor en el juicio del pueblo contra la estrella del Pop: “we just made pijamas party at bed your Honor”. Curioso el hecho que el único niño que no quiso hacer daño a Michael era el único cuyos padres no necesitaban su dinero. Como recuerdo nos quedan sus canciones, la eternidad del moonwalking, sus burkas de los 2000s y la chulería infantil de su arte; como la que respira el video de Smooth Criminal, uno de mis favoritos.

Sin embargo, 40 años antes de que ese frágil hilo se rompiera, un Michael Jackson aún niño recogía los sueños de James Brown mediante el deseo infantil de querer convertirse en él algún día. Y de esta manera, adoptando sus referencias e imitando frente al espejo del baño los movimientos del artista estandarte negro de Carolina del Sur, convirtió el paso con el que Brown abandonaba el escenario del Teatro Apollo en algo aun mayor, cuando aún no se le había bautizado como moonwalking ; guardando en el proceso los sueños de Brown en una caja donde pudieran seguir vivos, y llevándolos a un estadio superior.

Y es que no es conveniente renunciar a nuestros sueños, ya aunque es algo que nunca pensamos, en ocasiones sucede que el hilo que tejemos con ellos nos puede sobrevivir a nosotros mismos y convertirse en realidad mucho después de desprendernos de él.

No sabemos con qué soñaba un bailarín originario de Virginia llamado Bill Bailey allá en su juventud de 1943 cuando participaba en una pequeña película musical bailando en una de sus escenas junto dos sencillos actores de teatros negros de Broadway; pero seguro que no se imaginaba que un joven y atento James Brown iba estar imitando sus pasos de baile frente al espejo de la misma manera que Michael Jackson imitaría los suyos unos años más tarde; ni que esos pasos que el daba por primera vez se iban a convertir en algo llamado “moonwalking”, que millones de chavales en todo el mundo iban a imitar frente al espejo, fantaseando abiertamente con convertirse en él y recogiendo quizá el testigo de los sueños que le quedaron por cumplir.

Os dejo con ese momento.

ALÓ JJ!

Esta semana abrimos el consultorio Aló JJ!, espacio donde semanalmente responderé a las preguntas de los lectores de CMdJJ relacionadas con cualquier cosa que les parezca oportuna. Podéis enviar vuestras preguntas o las de “un amigo”, tanto al foro como más privadamente en @jjaimer desde telegram. Publicaré los mejores o de mayor interés general. Esta semana inauguramos el espacio con Makhno y piG:

———————————————–

giP: “Hola JJ; os leo hace eones y aunque no lo creas soy viejo en el lugar. Como perro viejo que soy te voy a contar un secreto: Yonkis siempre fue lo que era… una pregunta. ¿Te gusta Operación Triunfo?. ¿Quién es tu concursante favorito?”

JJ: Hola giP, gracias por escribirme. Me encantan las dos cosas. Mi concursante favorita es Amaia y me parece la hostia que te guste OT. Claro que si cojones. Por cierto, me encantan los videos que haces y me hizo mucha ilusión el que creo que ha sido tu video debut… espero muchos más. Dejo el link para que lo puedan ver los rezagados… https://www.madlipz.com/p/5a8d60c6e9a06 gracias. Me encantó.

———————————————–

Makhno: “Tómate unas vacaciones JJ ,se te empieza a notar desesperado. Has perdido sutileza y tacto en el uso de tus otras cuentas y estás exponiendo demasiado tus carencias afectivas (por no hablar de tu evidente trastorno de personalidad).Eres patético”.

JJ: Hola Makhno, gracias por tu mensaje. La verdad es que yo también me he sorprendido a mi mismo cuando he repasado cuales son los temas y personas que he elegido para escribir hasta ahora. No sabría decirte cual es el motivo pero Freud diria que me meto cocaina analmente para no joderme la tocha y acertaría.

———————————————–

¡Envía tus preguntas o las de un amigo a @Jjaimer en Telegram!

Feliz fin de semana