Tesla te ofrece independizarte de la red eléctrica

TeslaTesla presentó hace unas semanas su plan para ofrecer al usuario de a pie una alternativa a la tradicionales eléctricas. Una batería para el hogar basada en la energía renovable, con la que abren el camino a no depender exclusivamente de la red eléctrica.
El producto presentado es el ‘PowerWall’, unas baterías ideales para montar dentro del hogar. Almacenan energía solar que podemos utilizar en otro momento, cuando la tarifa eléctrica es más cara y así rebajar sustancialmente la factura de la luz.

tesla-wh Su cuidado diseño hace que no desentone dentro de casa. Es un estilizado panel rectangular (130x86x18) disponible en varios colores que se puede colgar en cualquier pared. Además es combinable con otras baterías, se pueden añadir unidades adicionales según nuestras necesidades energéticas.
Su precio ronda entre los 3000$ y 3500$, a parte va la instalación y los paneles solares.

En la presentación, Elon Musk expuso la idea de su compañía de cambiar la forma en la que el mundo utiliza la energía. Tan difícil y tan simple a la vez, pasar de utilizar combustibles fósiles a energía renovable con sentido.
Este fue el acto de presentación de las ‘Tesla PowerWall’. Puede que no sea un excelente orador y su risa nerviosa le pueda, pero la naturalidad con la que expone sus ideas engancha:

(*) Wikipedia: ¿ Quién es Elon Musk ? Es un físico sudafricano, conocido por haber creado el primer automóvil eléctrico viable (Tesla Roadster), por SolarCity (que suministra electricidad renovable a los automóviles Tesla), por diseñar un sucesor privado del Transbordador Espacial y por ser el cofundador del sistema de pagos PayPal.

Tesla Las baterías para el hogar saldrán a la venta en EEUU, Alemania y Australia a finales de año.

¿ Y en España ? Pues ahora llega la parte mala de la historia. Por desgracia aquí las compañías eléctricas tienen demasiado poder e intereses como para dejar entrar a nuevos jugadores en su mercado. No quieren que nadie toque su pastel y el ministerio de Industria ya ha aprobado nuevas tasas e impuestos para este tipo concreto de baterías autónomas.
A esta ridícula e injusta medida de las eléctricas contra el autoconsumo energético ya se la conoce como ‘El impuesto del sol’.

Y no es ninguna sorpresa, basta con mirar por ejemplo la evolución del despliegue internacional de los cargadores Tesla para sus coches eléctricos en los últimos años, para hacernos una idea de la situación en la que estamos frente al resto del mundo:

Más info: Tesla PowerWall

En Xataka han publicado un interesante artículo para ‘traducir’ en qué consisten las normas / trabas que va a aprobar el gobierno para evitar el autoconsumo: Trabas para el autoconsumo