Proyecto Sunroof para ahorrar con la energía solar
El futuro está en aprovechar eficientemente la energía del Sol y Google se ha puesto manos a la obra con un nuevo proyecto llamado ‘Sunroof’. Se trata de mapear los techos de las casas para calcular la cantidad de sol que podrían recibir y en consecuencia, el posible ahorro para cada usuario si se instalara paneles solares. Para ello tiene en cuenta cosas como el ángulo del techo, el clima de la región, y las posibles obstrucciones de sombras de árboles y chimeneas.
Una forma efectiva y sencilla de animarse a empezar a usar la energía solar. A esto hay que añadir que en cada región de EEUU cuentan con incentivos económicos por instalarse paneles solares. El proyecto sólo esta disponible de momento para pequeñas zonas de EEUU pero esperan expandirlo en breve.
Sobra decir que por desgracia en España todo lo relacionado con el Sol y el autoabastecimiento esta penalizado para hacerlo inviable. Las compañías eléctricas tienen demasiado poder e intereses como para dejar que la gente obtenga su propia energía del Sol. Como vimos hace unos meses, coincidiendo con la presentación de las baterías de Tesla, se aprobó el conocido como
‘Impuesto del Sol’ para que no salga rentable.
Para más información del movimiento contra el ‘impuesto del Sol’, en Twitter a través del hashtag #AutoconsumoSí
Hace un mes se convirtió en Trending durante un día, algunas de las imágenes que circularon por Twitter tras la noticia:
Potencial existe, otra cosa es que hayan oportunidad de aprovecharlo:
Mapa coroplético: Global horizontal irradation @joan_gp Ver este mapa, y recordar que es Alemania la líder en solar pic.twitter.com/VlJZGeOkOn
— Ingeniería en la Red (@ingenieriared) febrero 2, 2014
29 comentarios