El distorsionado mapa de la Tierra

mapa de la TierraEn la mayoría de libros y en las actuales aplicaciones web (Google Maps) se utiliza el mapa conocido como Mercator. En él se supone que la superficie del planeta es esférica en vez de la forma exacta, elipsoidal, achatada por los polos. Como resultado, la proyección de los continentes no respeta su tamaño real exagerándolo a medida que nos alejamos de la línea del ecuador.

Una comparativa animada de algunos de los errores más sonados:

Los fallos más destacados en los mapamundis Mercator son:

– Groenlandia aparece con el tamaño aproximado de África, cuando en realidad el área de África es unas 14 veces la de Groenlandia.
– Alaska aparece similar en tamaño a Brasil, cuando en realidad Brasil es casi 5 veces el área de Alaska.
– África parece más pequeña que América del Norte (cuando es mucho más grande) porque las regiones más cercanas a los polos norte y sur aparecen proporcionalmente más grandes que los que están cerca del ecuador.

El mapa Mercator, fue inicialmente concebido para la navegación marítima. Europa está en el centro del mapa y desplaza la línea de ecuador hacia abajo. Sus detractores (Unesco, ONG’s,..), proponen como alternativa el mapa de Peters, que ajusta mucho más fielmente el tamaño de los continentes.
El mapa de Peters:

mapa de la Tierra

El mapa Mercator, el más conocido por todos:

mapa-mercato

Es un tema que lleva años debatiéndose, entre los cartógrafos hay posiciones encontradas defendiendo uno u otro modelo. Para más información, aquí un artículo más profundo Peters.

Comentarios (14)

Inicia sesión o Regístrate en Yonkis para comentarOrdenar por votos

  1. Dr. Zaious

    decrecen como la gracia del sr. Ruiz

    Dr. Zaious
    0
  2. ClaroClaro

    A Catalunya ja lo sabiem. De echo, als nostres mapas Catalunya quintuplica el tamany de Espanya i esta a la par de Europa. Per aixó estamos seguros de que la unió europea será favorable a la unió de Catalunya, peruqe ganaría un 100% de terreno i un 70% de PIB

    ClaroClaro
    -4
    • kilios

      ¬¬ ya esta el gitano de can tunis intentando hablar catalan otra vez…el caballo no es weno amijo.

      kilios
      +2
      • Grijande

        No alimentes al mini troll ^^;…

        Grijande
        +2
  3. SrDavidRuiz

    Es de risa que se den estas explicaciones en pleno siglo XXI, aún así, recuerdo cuando tuvieron que quitar las Islas Canarias de la zona derecha del mapa, pues la gente la ubicaba al norte de Argelia xDDD, esa es la enseñanza SOCIALISTA, que lleva 40 años en España. Pero claro, el malo es siempre el PP y Wert, claro claro. Luego es normal el índice de paro.

    Por cierto, al que quiera comprobar realmente el tamaño de los países supuer puestos como en el vídeo, 3w(punto)ifitweremyhome(punto com), a disfrutar, tolais.

    SrDavidRuiz
    -2
    • kahuna

      Ya que lo usas tanto, ¿sabes lo que significa tolai o tolili?, porque a ti te veo más propenso a la “tolilez” que al resto… membrillo…

      kahuna
      +1
    • Fluffy

      Tampooco hay que quejarse tanto, hace poco vi un screenshot de facebook donde un adolescente americano publicaba a sus amigos que acababa de descubrir que Alaska no era una isla, que resulta que tenía tierra por el Este. Le respondían algunos compañeros diciendo que debía estar de coña.

      Fluffy
      0
      • Johnny Techno

        No me jodas!! Yo me creía que era una piva que cantaba la bruja avería.

        Johnny Techno
        +1
  4. Z23

    Esto sí que es FAKE y de los gordos.

  5. pumukii

    Estas explicaciones son una gilipollez… aunque algún ignorante/analfabeto funcional se verá atraído por el vídeo descubriéndole cosas fantásticas,,, de verdad me van a contar el tamaño de cada continente a estas alturas??… vídeo hecho por estadounidenses… obviamente

    pumukii
    +1
  6. buhohuelva

    Este nuevo mapa es también falso. España está en el centro del mundo y el sol es el gira alrededor de la tierra. Verdad de la buena.

    buhohuelva
    -2
  7. pastorfe

    Viendo la soberana ignorancia de Yonkis por lo que publica, he tenido que registrarme para explicarles un par de cosas. Sistemas de proyección en cartografía hay 50.000, cada uno puede inventarse el que le apetezca, solo tiene que elegir una superficie sobre la que proyectar y un centro de proyección. Cada proyección tiene sus virtudes y sus defectos, ninguna es buena para todo. Se utiliza la UTM o Universal Transversa de Mercator porque es una proyección conforme, lo cual significa que dicha proyección no deforma los ángulos, los mantiene tal y como son en la realidad, lo cual es de una utilidad extrema en navegación, tanto aérea, marítima como terrestre. Ademas, si nos movemos por el meridiano central del huso proyectado, las deformaciones en distancia son mínimas, lo cual convierte a esta proyección en muy aprovechable si sabemos como utilizarla.
    A partir de los 70º de latitud tanto norte como sur, esta proyección no se utiliza debido a las altas deformaciones que presenta, para lo cual se utiliza una proyección estereográfica polar, que es mas adecuada para esas latitudes.
    Si alguien tiene un mínimo de interés en aprender algo sobre la UTM, que pegue un vistazo .
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_coordenadas_universal_transversal_de_Mercator
    Para los que no os interese, que os de un ataque de tos y diarrea aguda a la vez.

    pastorfe
    +7
    • pumukii

      chapó!

      pumukii
      +2
    • Sinforoso

      !Efectivamente! Llevas toda la razón, el problema de las proyecciones se basa en que trasladar una esfera a un plano implica siempre deformaciones. Así que la proyección que sirve para trazar rumbos, no es conforme en superficies y de este modo cada proyección es útil para unas cosas e inútil para otras. Y por supuesto, Mercator reforzó la posición del hemisferio norte en relación con el sur debido a su propia subjetividad. La geografía de la percepción deforma la concepción espacial y si no que se lo digan al creador del video y su fijación con EEUU.

      Sinforoso
      0