El distorsionado mapa de la Tierra

mapa de la TierraEn la mayoría de libros y en las actuales aplicaciones web (Google Maps) se utiliza el mapa conocido como Mercator. En él se supone que la superficie del planeta es esférica en vez de la forma exacta, elipsoidal, achatada por los polos. Como resultado, la proyección de los continentes no respeta su tamaño real exagerándolo a medida que nos alejamos de la línea del ecuador.

Una comparativa animada de algunos de los errores más sonados:

Los fallos más destacados en los mapamundis Mercator son:

– Groenlandia aparece con el tamaño aproximado de África, cuando en realidad el área de África es unas 14 veces la de Groenlandia.
– Alaska aparece similar en tamaño a Brasil, cuando en realidad Brasil es casi 5 veces el área de Alaska.
– África parece más pequeña que América del Norte (cuando es mucho más grande) porque las regiones más cercanas a los polos norte y sur aparecen proporcionalmente más grandes que los que están cerca del ecuador.

El mapa Mercator, fue inicialmente concebido para la navegación marítima. Europa está en el centro del mapa y desplaza la línea de ecuador hacia abajo. Sus detractores (Unesco, ONG’s,..), proponen como alternativa el mapa de Peters, que ajusta mucho más fielmente el tamaño de los continentes.
El mapa de Peters:

mapa de la Tierra

El mapa Mercator, el más conocido por todos:

mapa-mercato

Es un tema que lleva años debatiéndose, entre los cartógrafos hay posiciones encontradas defendiendo uno u otro modelo. Para más información, aquí un artículo más profundo Peters.