Conviviendo con los yihadistas del Estado Islámico

yihadistas del Estado Islámico

El reportero de VICE Medyan Dairieh pasó 3 semanas conviviendo con los yihadistas del Estado Islámico, convirtiéndose en el primer periodista en documentar desde dentro su funcionamiento.

Un interesante retrato en varios capítulos de cómo piensan, cómo actúan frente a los que llaman ‘infieles’, el adoctrinamiento al que someten a los niños, la vigilancia sobre la población para que cumplan sus normas y sus planes de expansión para establecer un nuevo califato.

el-califato El Estado Islámico es un grupo yihadista que recientemente ha conquistado grandes extensiones de Irak y Siria. Anteriormente conocido como el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), el grupo ha anunciado su intención de restablecer el califato y pedir a todos los musulmanes que se unan, jurando fidelidad a su líder Abu Bakr al-Baghdadi.

Durante la primera semana de agosto, los combatientes del Estado Islámico se han apoderado de varias zonas en el norte de Irak, invadiendo el territorio kurdo y realizando matanzas entre cristianos y otras minorías. Su avance sigue creciendo, despertando el terror entre las ciudades a las que se dirigen.

El documental realizado por VICE NEWS consta de 5 partes (de momento sólo hay subtítulos en español para el primer capítulo)

(*) Aviso: Aquellos que no quieran ver escenas chungas de cadáveres (con los telediarios ya hay una buena ración), éstas sólo aparecen en el primer capítulo entre el 6:24 y 6:40. En el resto no hay imágenes tan explícitas.


Parte 1El Estado Islámico

Una visita al frente de batalla, en la que el soldado guía explica dónde queda la última resistencia a la vez que se lamenta de que los americanos les ataquen con drones en vez de enviar a soldados.



Parte 2Adoctrinando a los niños para la Jihad

El adoctrinamiento a los más pequeños se puede resumir en la pregunta que le hace al chiquillo: ‘¿ Qué prefieres ser de mayor, jihadista o mártir suicida ?’.



Parte 3Vigilando que la gente cumpla las normas

La ‘Hisbah’ es la policía encargada de hacer que se cumpla la Sharia, las normas relativas a la moral, conductas y prohibiciones según su interpretación de la ley islámica.
yihadistas del Estado Islámico Atención especial al minuto 1:18 en el que pide que quiten un póster donde sale la cara de Piqué, no quiere imágenes de infieles occidentales en una calle musulmana. Poco después, en el 2:14, el patrullero tampoco pierde ocasión de llamarle la atención a un ciudadano sobre el material con el que está hecho el velo de su mujer y advertirle sobre que ella no se levante la falda al andar.

También incluye una visita a la cárcel para aquellos que han osado beber alcohol o fumado en público. Los presos confiesan ante la cámara claramente acojonados, que se merecen el castigo por haber hecho algo malo, ya que saben que con suerte sólo serán azotados. Para otros como los acusados de tomar drogas, la sentencia será la muerte.



Parte 4Cristianos en el califato

Una visita al juzgado, donde todas las disputas se resuelven aplicando la Sharia. Incluso tienen un despacho especial para los asuntos de los cristianos (para los pocos que aún no hayan huído ante las matanzas) en el que el juez les ‘invita amablemente’ a convertirse al Islam.



Parte 5Abriendo la frontera entre Irak y Siria

El califato implica que no hay fronteras entre estados y ellos se encargan de eliminarlas para permitir el paso sin control entre Irak y Siria.



El documental emitido por partes ya ha sido editado en una única pieza y subtitulado a castellano (activar la casilla CC si no salen por defecto).

Más información en VICE NEWS y en VICE España.